Magisterio Audición Y Lenguaje

Palabra complementada

La palabra complementada es un sistema que posibilita la comunicación con personas con discapacidad auditiva mediante el uso simultáneo de la lectura labio facial,[1] que se corresponde con la palabra, y una serie de complementos manuales, que carecen de significado lingüístico y que complementan a la palabra.

Contenido

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Origen y fundamentación

La palabra complementada (LPC), surgió en los años 60, con el fin de facilitar la lectura labiofacial. El profesor Cornett,[2] Vicepresidente de la Universidad de Gallaudet en Washington, trabajó con un grupo de alumnos sordos, en el cual pudo observar que a pesar de tener un alto nivel en conocimientos, estos alumnos fracasaron en la lectura y con ello la comprensión oral, afirmando que “la raíz de todos los problemas cognitivos lingüísticos, que acarrea el sordo durante toda su vida, podría estar en el poco conocimiento del lenguaje oral que adquiere los primeros años de su vida”. En el caso de los niños con sordera profunda, en su mayoría, no llegan a adquirir un nivel lingüístico satisfactorio mediante los métodos tradicionales orales, éstos, excepto en algunas excepciones, podemos observar:

  • Incompetencia en el uso del lenguaje oral (Greogory y Mogford, 1981).
  • Desarrollo de escasos patrones comunicativos (Truax, 1978).
  • Aprendizaje de la lectoescritura incorrectamente[3]
  • Desequilibrio en su autoimagen
  • Escasez de vocabulario que dificulta la comunicación (Geergs y Moog 1978, Conrad 1979).
  • Limitación en el conocimiento sobre el entorno que les rodea, decidiéndose así, su interacción social (Levy Shiff y Hoffman 1985, Kyle y Allsop 1985).

El “lenguaje aprendido”[4] es una pequeña parte ante la producción verbal que el niño va experimentando toda su vida adquiriéndolo espontáneamente, es ahí donde se encuentra una de las mayores limitaciones de estos niños con afección auditiva, impidiéndoles el dominio de expresiones y un amplio vocabulario. Es esta la razón del nacimiento del Sistema Cued Speech, siendo el único sistema que trata las ambigüedades que se pueden dar en el habla con el fin de ayudar al desarrollo del lenguaje de estos alumnos, aunque no todos los niños sordos requieren de este sistema ya que en algunos casos el ritmo de aprendizaje se da de forma normalizada.

El Cued Speech fue adaptado a 56 lenguas y dialectos diferentes. En la versión española, este sistema se dio bajo el nombre de “La Palabra Complementada” (LPC) respaldado por Torres (1998), quien manifiesta que dicho método actualmente supone aquello que supuso para los ciegos el Sistema Braille en 1854 (Torres y Luis, 1996).

Características

  • LPC es un sistema silábico, en el cual la silaba es la unidad básica de representación visual. Esto es imprescindible para que la velocidad de los complementos sea semejante al ritmo del discurso normal.
  • Se considera un apoyo para la lectura labio facial, es decir, el individuo debe leer los labios y a su vez hacer uso de la PC, pero esta no puede suplir a la lectura labio facial.
  • Permite seguir el desarrollo normal del discurso hablado.
  • Es un sistema ortofónico que permite visualizar claramente los fonemas.
  • LPC se puede integrar con cualquier sistema o método.
  • LPC es un sistema perceptible / procesable desde el primer año de vida. Neurológicamente esto es posible.
  • LPC es un sistema sencillo para que el individuo que necesita aprenderlo lo haga en pocas sesiones.
  • Es un sistema evolutivo, es decir, el niño aprende a hablar antes de leer y escribir.
  • El sistema proporciona una discriminación de todos los fonemas al igual que el que puede percibir un oído normal.
  • Este sistema proporciona una comunicación de hasta diez metros de distancia.
  • LPC por su carácter internacional, sencillez y aplicación, hoy día es uno de los métodos más conocidos y utilizados de los sistemas de apoyo mediante complementos manuales.

Componentes

Kinemas, posiciones manuales que actúan como un complemento de la palabra.

Existen dos elementos que componen el sistema de La Palabra Complementada:

a) La palabra hablada, denominada visema, representación visual de un fonema particular a través de la expresión facial (Henniser, 2005).

b) Complemento manual, nombrado como kinema, representación visual de las diferentes posiciones manuales. El kinema actúa como un complemento manual de la palabra careciendo de valor lingüístico de forma aislada, siempre debe acompañar a los fonemas sin reemplazarlo. El sistema de la Palabra Complementada consta de:

  1. Tres posiciones manuales para complementar las vocales:
    -Primera posición: A un lado de la cara corresponde al fonema /a/.
    -Segunda posición:En la barbilla para los fonemas /e/ y /o/
    -Tercera posición: En la garganta, correspondiente a los fonemas /u/ e /i/.
  2. Ocho figuras manuales que complementan las consonantes (Ver imagen superior, “Kinemas”)

Cuando la expresión labial —visema— tiene varias interpretaciones, la posición de mano que la complementa es diferente, así la interpretación de la palabra se da correctamente, dejando a un lado toda ambigüedad. En el caso, de que los visemas sean diferentes, los kinemas son iguales ya que podemos distinguir la palabra mediante la expresión labial sin usar el complemento manual.

Con quién, cómo y cuándo emplear la palabra complementada

Es conveniente empezar a utiliza LPC con los niños pequeños (1 a 3 años), en el período preverbal.[5] Se puede empezar utilizando de manera lúdica y con actividades cotidianas en la vida de los pequeños. No se puede obviar el desarrollo del resto auditivo, la función auditiva puede mejorar considerablemente, por lo que es importante su entrenamiento. Además no podemos olvidar que LPC en un sistema de apoyo que no puede reemplazar al lenguaje. La Palabra Complementada puede servir de apoyo a niños con sordera, para las palabras que no tienen signo, utilizándolo de complemento en lugar de la dactitología. Se puede utilizar también para reforzar la capacidad auditiva con los niños que tengan resto y evitar así que se descuiden ciertos aspectos gramaticales en el lenguaje de estos. LPC ayuda también a niños que después de una operación de implante coclear necesiten otro tipo de entrenamiento durante el periodo de recuperación, ya que no oirán perfectamente hasta que pase un largo tiempo. Es importante que los padres de niños que vayan a utilizar este sistema de apoyo al lenguaje, lo conozcan bien para comunicarse con sus hijos y poder enseñárselo desde pequeños mediante actividades lúdicas y funcionales.

Inconvenientes de la palabra complementada

La palabra complementada a parte de facilitar la comunicación y la lecto-escritura a niños con dificultades auditivas, posee unas ciertas limitaciones, que aunque son mínimas es conveniente señalarlas para poder comprender mejor la estructura de este sistema. Algunos de sus inconvenientes son:

  • Retrasa el proceso de desarrollo del habla.
  • Requiere un nivel de concentración muy alto pudiendo producir fatiga a los niños.
  • Poco conocimiento del sistema por parte de la gente que rodea al niño/a con dificultades auditivas.
  • Una vez aprendida, la Palabra Complementada produce dependencia.
  • Repercute negativamente el desarrollo del resto auditivo al centrar más la atención en el aprendizaje del sistema.

Definición y elementos básicos de La PC

La Palabra Complementada (PC, en adelante) es un sistema que hace posible percibir el habla completamente a través de la vista mediante el uso simultáneo de la lectura labial y una serie limitada de complementos manuales.
El complemento manual incluye tres componentes: posición, forma y movimiento de la mano. Aquí reside la novedad y fuerza de la PC.
 
  Características del sistema:
  es un sistema oral, que se contrapone a manual y a gestual
  Está basado en la fonética del habla
  Es directo, en el sentido de que no hay intermediarios entre emisor y receptor
  Puede aplicarse desde los primeros meses de vida del niño

 

 
   
   
   
 
  Posición lado
  Posición garbilla
  Posición garganta
/a//e, o/

/i, u/

 
 
  Figura 1
  Figura 2
  Figura 3
  Figura 4
  Figura 5
  Figura 6
  Figura 7
  Figura 8
/d, p/     /k, ņ, d/   /x, r, s/

/n, b/

/m, f, t/ 

/w, l/

/q, g, r, ļ/ 

/c, j, n gutural/

 en [dopa]
en [cañada]
en [jersey]
en [nube]
en [mofeta]
en [huelo]
en [cigarrillo]
en [chio]
 
  Movimiento adelante
  Movimiento adelante-atrás
  Movimiento Flick
  Movimiento rotatorio

Bases científicas de La PC

  •Plasticidad cortical
  •Periodos críticos para fonología y sintaxis
  •Experiencia auditiva (¿lingüística?) prenatal
  •Papel de la vista en percepción del habla
  •Puntos y modos de articulación
  •Independencia de la Percepción y articulación
  •Precocidad del bebé para hacer LLF

La PC soluciona los problemas de ambigüedad de la lectura labial

  La LL es la habilidad para reconocer en los labios el habla,
  Es un complemento de la audición en caso de pérdida auditiva, ruido, contenidos cognitivamente complejos y conocimiento escaso del idioma
  Pero sólo se puede reconocer por LL lo que previamente se conoce
Se reconoce tanto más cuanta más competencia lingüística se tiene
  La tasa de reconocimiento está alrededor del 35%
En sí misma la LL es ambigua al compartir varios fonemas un mismo visema o forma orofacial

Los complementos manuales

  Sirven para eliminar la ambigüedad de la lectura labial,
  No tienen lignificado lingüístico por sí mismos, aisladamente considerados,
  Cada complemento sirve para varios fonemas, por lo que obliga a leer siempre los labios,
  La condición de que cada complemento sirva para varios fonemas distingue a LP de la dactilología y de la lengua de signos, donde cada signo manual es biunívoco con su grafía o si significado

Conclusiones

  La PC contribuye a la adquisición del lenguaje implícito
  Potencia la experiencia verbal-oral de los primeros meses/años
  Concede máxima importancia al marco familiar, devolviendo el protagonismo a los padres en la habilitación de su hijo
  Favorece el aprovechamiento de los avances tecnológicos
 

Aclarando ideas sobre La Palabra Complementada (La PC)

 

  1. Estructura básica de La Palabra Complementada
 

1.1. La PC es un sistema para hacer visible el habla, que:

1.2. La PC al servicio de una buena adquisición de la lengua oral:

1.3. Adquisiciones a coste razonable:

1.4. Resultados de La PC:
 

 

  • El sordo no vive amenazado de quedarse en un analfabeto funcional
  • El aprendizaje de la lectura no supondrá dificultades insalvables
  • Descubrirá el placer de leer y la autonomía que la lectura le proporciona para aprender.
  • El sordo se convierte, igual que el oyente, en aprendiz autónomo gracias a la lengua hablada, leída y escrita.

 

  • La PC facilita el camino para llegar a ser un buen lector, pues permite descubrir en los textos escritos la lengua oral que previamente conoce.
  • La PC permite en la escuela acceder a todos los contenidos, sin restricciones achacables al desconocimiento de la lengua oral del entorno o de los contenidos escritos.

 

  • La PC es un sistema para adquirir lenguaje oral.
  • La PC codifica y clarifica todos los sonidos de la lengua oral
  • La PC consta de una estructura muy sencilla (8 formas de la mano y tres pociones alrededor del rostro).
  • La PC ofrece al bebé sordo la percepción completa y sin ambigüedad del habla.
  • La PC permite al niño adquirir la lengua oral por inmersión lingüística.
  • La PC no impide ni contradice aprender otras lenguas, incluida la LS.

 

  2. Preguntas más frecuentes
 

2.1. ¿Tiene sentido hacer La PC con un niño implantado?

2.2. ¿Cuesta mucho aprender La PC?

2.3. ¿A qué velocidad hay que complementar?

2.4. ¿A qué edad se debe empezar a usar con el niño sordo La PC?
2.5. ¿Por donde empezar con La PC con un bebé o niño pequeño?

Lo antes posible para que el niño entre en contacto con la lengua hablada en la interacción y así reactivar los aprendizaje lingüísticos ya adquiridos desde el vientre materno. Con La PC el bebé sordo adquiere la lengua igual que el oyente, o sea, primero adquiere los parámetros suprasegmentales de las palabras, v.gr.: entonación, ritmo, acento, pausa… y después, mediante el principio de referencia, va descubriendo el significado.

 

Hay que hacer lo mismo que se haría si fuera oyente. Durante los 3 primeros años hay que reforzar los gestos icónicos y la expresividad general, pues La PC aporta la percepción clara de la lengua oral, pero no el significado de las palabras.

 

2.6. ¿Los bebés y niños pequeños se benefician más de La PC?

2.7. ¿Qué relación hay entre La PC e inteligibilidad del habla?

2.8. ¿Se puede usar La PC con un niño pequeño implantado?

2.9. ¿La PC favorece la integración escolar?

2. 10. ¿Cómo contribuye La PC al dominio de la lectoescritura?

2.11. ¿Hay que abandonar otros sistemas aumentativos, si se estuvieren haciendo, para introducir La PC?

2.12. ¿Debe esperar el profesional a que la familia use La PC para luego usarla él?

2.13.¿Los sordos La PC podrán comunicarse oralmente entre ellos?

2.14. ¿Todos los interlocutores del sordo deben hablarle con La PC?

2.15. ¿Qué aporta La PC a la comunicación entre un sordo La PC y un oyente que desconoce La PC?

2.16. ¿Qué razón tiene hacer La PC cuando se diapone de la LS?

2.17. El bimodal ¿No ayudaría igual al aprendizaje de la lengua oral?
2.18. ¿Qué aporta La PC a la adquisición de la lengua oral?

El bimodal es el oral más signos superpuestos a las palabras, y no a todas las palabras, manteniendo la estructura de la lengua oral. Está demostrado que los sordos bimodales atienden más a los signos manuales que a las palabras, dejan con el tiempo de hacer LLF, lo que supone una pérdida de habilidades para el oral. Las palabras terminan desapareciendo ante su vista. El bimodal no resuelve, ni siguiera ayuda, a percibir el oral. Los niños sordos bimodales no reciben, y por tanto no usan, ninguna lengua completa y bien estructurada, trátese de la lengua oral o de la LS, ambas se le presentan mutiladas a su percepción. En estas condiciones haría falta un milagro para que el sordo adquiriera la lengua oral de su entorno.

 

Los datos confirman que cualquier esfuerzo es insuficiente, en la gran mayoría de los casos, para que un sordo profundo prelocutivo adquiera bien la lengua oral durante los primeros años de vida, como la adquiere el oyente. Esta situación está cambiando con el uso de La PC. El resto de sistemas aumentativos/alternativos de comunicación han conseguido resultados limitados. Incluso en aquellos casos en que se ha logrado habla muy inteligible suelen tener serios problemas de lenguaje. De hecho (informe Gillot, 1998) el 80% de los sordos se quedan en el analfabetismo funcional tras muchos esfuerzos, pues no terminan de comprender la lengua que se les presenta por escrito. La PC contribuye a la adquisición fina de la lengua oral, sin excesivo esfuerzo, ya que permite desde que el sordo es un bebé exponerlo a la lengua hablada completa, de forma clara y funcional, e ir adquiriendo así la lengua oral por el uso.

2.19. La PC ¿es un método o una herramienta orientada a la enseñanza?
Ni una cosa ni otra. La PC no es un método ni una herramienta para enseñar. Es un sistema para ver el habla en cualquier situación comunicativa, tanto en la educación escolar como en la rehabilitación logopédica. Esto es lo que hace que el niño sordo aprenda la lengua oral de su entorno por inmersión, con relativo esfuerzo y sin traumas.

La LS es una respuesta adaptada al déficit auditivo, pero es una respuesta muy distante de la lengua oral (del español, en nuestro caso). La lengua oral es indispensable para la integración escolar y social. El sordo “está obligado” a conocer la lengua oral de su entorno (en algunos países está así legislado). Comunicar directamente en la lengua oral del entorno, tarea posible y sin restricciones gracias a La PC, sirve mucho para aprender la lengua en todos sus aspectos: fonología, morfología, sintaxis, semántica. Por otro lado, La PC no impone el abandono de la LS. Al favorecer la adquisición de la lengua oral contribuye al bilingüismo de calidad.

La ventaja es para el sordo, que habrá desarrollado la lengua oral mejor con La PC que sin ella. Cuanto mejor hable más libre estará para comunicar con cualquier hablante. La PC mejora la LLF y el conocimiento de la lengua oral, esto permite al sordo sacar mayor partido a la lectura labial en caso de confusión orofacial. En cualquier caso, su conocimiento de la lengua hablada y escrita adquirido mediante La PC le supondrá una gran ventaja para la comunicación entre oyentes.

Sería lo deseable. Cualquier oyente que use, aunque sea mínimamente la lengua oral, como es el caso de los niños pequeños, puede prepararse con facilidad para usar La PC en la comunicación con su par sordo.

Por supuesto y de manera tanto más cómoda cuanto mejor conozcan La PC, aunque nada ni nadie les impide usar otros sistemas de comunicación que puedan compartir entre ellos.

No, aunque lo deseable sería que ambos la hicieran. Es deber de los profesionales informar a las familias de la existencia de los distintos recursos disponibles y de las ventajas de cada uno de ellos. Esta información tiene que hacerse a conciencia y con ciencia, no movida por plagas emocionales o por oportunismo de políticas educativas.

 

 

No, aunque sería deseable hacer una transición ordenada y pronto la lengua oral se convertiría en el medio principal de comunicación entre el niño y el adulto.

 

La lectura ha sido durante siglos y sigue siendo todavía el gran problema de los sordos. En las 2 últimas décadas han ido apareciendo casos de sordos expuestos a La PC que han superado este grave problema. Y esto es así porque al reconocer la palabra escrita activan todos los contenidos asociados a la entidad lexical (fonología, significado, rol gramatical, etc.). La lengua oral les es familiar, y el texto escrito no más que esa lengua oral en otra modalidad (habla vs. escritura). La PC se ha mostrado como la herramienta privilegiada para luchar contra el analfabetismo funcional, que hoy pesa sobre el 80% de los sordos.

 

Si, pues permite al profesional hablarle en todo momento y de cualquier tema. Más aún, la exposición temprana a La PC habrá hecho posible alcanzar un buen nivel en lectoescritura. Una buena integración escolar se suele sustentar sobre la comunicación oral y la habilidad para leer comprensivamente y escribir textos adecuados a la edad del niño.

 

Sería muy conveniente. El I.C. no convierte al sordo en oyente de la noche a la mañana. El I.C. es una muy buena ayuda, mejora la percepción del habla pero no hasta el extremo de que pueda percibir sin más, clara y distintamente, todos los fonemas del habla. El I.C. no equivale a situar al niño en la inmersión lingüística con la calidad del oyente. Con La PC el profesional proporciona al niño tres cosas claves: le habla y con ello le ayuda a desarrollar sus habilidades auditivas; le complementa y con ello el niño tiene seguridad de los sonidos que le proporciona el I.C.; le facilita la interacción permitiendo un lenguaje rico, pues La PC permite hablar de forma natural sin simplificar el mensaje. O sea, La PC permite evita los fallos a menudo producidos al hablar al niño sordo: imprecisión en la recepción auditiva, pobreza y confusión lexical, y lagunas y correcciones en la estructura morfosintáctica.

 

En principio, no demasiada. La finalidad de La PC es que los sordos perciban el habla completa y de forma inconfundible. La inteligibilidad de su habla dependerá del trabajo específico de ortofonía que se le proporcione y del momento de implantación protésica y eficacia de sus prótesis.

 

Ciertamente en lo que se refiere al desarrollo natural de la lengua oral. Pero el uso de La PC sirve a todo sordo que necesite mejorar su conocimiento de la lengua oral y necesite beneficiarse de una recepción confortable y eficaz del habla.

 

La velocidad no es un tema importante, sobre todo al principio. Es mucho más importante la expresividad y la prosodia al servicio de una percepción confortable para el niño sordo.

 

No. No es una lengua, como pueda serlo el inglés o la LS. Alrededor de 10 horas son suficientes para aprender la técnica. La fluidez es cuestión de práctica.

 

Por supuesto que sí. Las prótesis actuales, incluidos los I.C., no garantizan que el sujeto oiga bien en todo momento. Es mucho el tiempo que las prótesis están desactivadas, algo que no ocurre con el oído natural. O sea, es mucho el tiempo que el niño no recibe estimulación auditiva espontánea a través de sus prótesis. En algunos casos, esto sería suficiente para dificultar el desarrollo armónico del lenguaje oral. Ante esta situación, La PC permite visualizar todos los sonidos de la lengua, con o sin las prótesis auditivas. Proporciona al niño la percepción completa y sin ambigüedad de la lengua oral. Esta es su aportación clave.

 

  • Permite a los sordos recibir de forma confortable, dentro de ciertos parámetros ambientales, el habla en cualquier contexto comunicativo, respetando estrictamente la fonología y la estructura lingüística de la lengua oral.
  • Ayuda a desarrollar habilidades para la LLF hasta donde la LLF permite y de esta manera completar sus percepciones auditivas en el intercambio con personas no complementadoras.
  • Permite a los niños sordos ir descubriendo de manera espontánea y natural la lengua oral aprovechando cualquier situación comunicativa (familiar y escolar) sin sentirse abrumado.
  • Ofrece la posibilidad de adquirir la lengua oral en toda su riqueza: vocabulario, morfología, sintaxis…, pragmática.
  • Deja la sordera en su lugar justo de déficit sensorial, minimizando el peligro de convertirse en una plurideficiencia. Gracias al uso temprano de La PC se evita que los proyectos de intervención de orientación oralista puedan generar un déficit lingüístico de graves consecuencias.

SUSANA ALBERTOS

Hello Susanita

Me llamo Susana y soy AL, estoy en prácticas en el colegio Tres Olivos de Madrid, y dirigido por Marc Monfort y Juárez. Trabajo con niños hipoacúsicos con problemas asociados. Aquí intentaré reflejar mi trabajo diario y espero que os sirva de ayuda en algún momento de vuestras vidas.

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